WhatsApp vs Telegram, ¿qué diferencias hay en 2019?

image_pdfimage_print
whatsapp telegram

 

WhatsApp vs Telegram en 2019, ¿de verdad hay una aplicación mejor que otra o son compatibles? Analizamos el estado de ambas aplicaciones de mensajería, valorando los puntos comunes, así como las principales diferencias entre una y otra.

Si hablamos de aplicaciones de comunicación directa entre personas, está claro que las dos más populares, las que tienen casi todos los usuarios, son Telegram y, sobre todo, WhatsApp. Facebook controla las comunicaciones (entre su propia red social, Instagram y WhatsApp), pero Telegram cada vez mejora más, y eso está ”calando” entre los usuarios.

Telegram nació como un clon de WhatsApp, pero algo más seguro y, sobre todo, gratuito. Brian Actom y Jamn Koum por un lado, creadores de WhatsApp (aunque fuera de WhatsApp actualmente); y Pável Dúrov y Kokolái Dúrov por el otro (creadores de Telegram), son cuatro de las personas que más usuarios han tenido ”bajo su control” con sus respectivas aplicaciones de mensajería, y las cosas han cambiado mucho desde el nacimiento de cada una de ellas (WhatsApp en 2009 y Telegram en 2013).

A continuación, vamos con la eterna comparativa entre WhatsApp y Telegram, pero no hablando sobre lo que está y falta en cada una en una tabla, sino comentando cuáles son los pilares de cada una de ellas y, sobre todo, las similitudes ya que, como hemos comentado, se trata de aplicaciones que cada vez son más parecidas en todos los aspectos.

Los palos para selfies que triunfan en Amazon

Qué podemos compartir con nuestros contactos

Antes de nada, hay que ver qué podemos, actualmente, compartir con nuestros contactos. Como decimos, WhatsApp y Telegram tuvieron caminos parecidos durante un tiempo, luego se distanciaron y, actualmente, tanto una como otra están incorporando características comunes (WhatsApp no con la velocidad deseada por los usuarios, todo sea dicho).

En 2018, por fin, llegaron a WhatsApp tanto los stickers como los GIF a WhatsApp, características que llevaban bastante tiempo en Telegram. Al revés también llegaron características, como la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real. Actualmente, el menú de lo que podemos compartir en una y otra es bastante parecido, aunque sigue habiendo algunas diferencias entre lo que podemos hacer con los contactos.

Telegram vs WhatsApp

Por ejemplo, en Telegram podemos enviar mensajes de vídeo de manera muy sencilla, como si fueran mensajes de audio, o un Periscope. En WhatsApp, sin embargo, podemos hacer videollamadas, algo que aún no está en Telegram. En ambas, eso sí, podemos llamar mediante Internet.

Algo muy útil de Telegram son los canales, feed de noticias a los que es muy útil unirse. WhatsApp tiene algo parecido, que no igual, las listas de difusión en las que un usuario manda información a ciertos usuarios que ha invitado. La ejecución es la misma, pero no el concepto, pero si no queréis utilizar un feed de noticias, está claro que es una característica de Telegram que os dará igual.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Como veis, a nivel de chat, lo que podemos enviar con una y otra, tenemos dos aplicaciones muy parecidas, pero hay algunos detalles que estaría bien ver en WhatsApp (como editar mensajes una vez enviados, por ejemplo).

Seguridad y privacidad, algo que es cada vez más importante

WhatsApp incluyó hace poco el cifrado de punta a punta, pero en seguridad y privacidad, Telegram está muy lejos de la aplicación de Facebook. De hecho, con la campaña negativa que experimentó Facebook en 2018, WhatsApp sufrió y Telegram sacó pecho afirmando que su plataforma era mucho más segura.

Telegram no tiene a Facebook detrás (y eso es una garantía, visto lo visto), está preocupada por los protocolos de seguridad y, además, cuenta con la posibilidad de utilizar un proxy para las llamadas y mensajes.

Además de la seguridad de la propia plataforma, Telegram ofrece privacidad. Se pueden cifrar mensajes y conversaciones, así como crear un chat en el que los mensajes tienen fecha de caducidad. No todos los usuarios pueden invitarte de inmediato a un grupo y, en este sentido, hay varias opciones de privacidad que esperamos ver en WhatsApp próximamente.

Aplicación multidispositivo

Otro punto a favor de Telegram es que es una aplicación multidispositivo total. Hay aplicación de WhatsApp para PC y Mac, pero se trata de un cliente que replica los datos que recibe el teléfono. El cliente de Telegram, sin embargo, es diferente, ya que tiene las mismas funcionalidades que en el móvil, funciona en una tablet y no necesita que el teléfono esté conectado a Internet para funcionar.

Llega WhatsApp gratis a los aviones

En este sentido, la aplicación de Telegram para PC es más potente, pero es algo que pasa con casi todas las aplicaciones de Facebook, que excepto Facebook, están muy optimizadas para un entorno móvil… y no para el escritorio (ni a través del navegador, como Instagram, por ejemplo).

Esta compatibilidad multidispositivo es lo que hace que WhatsApp y Telegram sean tan compatibles para ciertos usuarios, pero hay una grandísima pega.

Usuarios, gana WhatsApp por goleada

Y es que, seguro que todos vuestros amigos y contactos utilizan WhatsApp, pero… ¿podéis decir lo mismo de Telegram? De hecho, ¿conocen Telegram si quiera? Según datos de 2018, Telegram llegó a los 200 millones de usuarios mensuales, pero WhatsApp alcanzó, y superó, los 1,5 mil millones de usuarios al mes. Es decir, casi ocho veces más usuarios en WhatsApp que en Telegram cada mes.

Telegram puede estar muy bien y contar con grandes funciones, peor al final, WhatsApp es una aplicación prácticamente obligatoria, mientras que Telegram se queda, para muchos, en un complemento. No es culpa de la plataforma en sí, sino de la aceptación entre los usuarios. Y es que, igual que para la privacidad no está muy bien tener a Facebook detrás, para llegar a todo el mundo… sí.

Telegram vs WhatsApp en 2019, más parecidas que nunca

Como veis, hay muchas similitudes entre WhatsApp y Telegram en 2019 a nivel de funciones. No podemos editar mensajes enviados en WhatsApp, pero en Telegram no tenemos videollamada, pero el resto de ”cosas” que podemos hacer con la aplicación en el móvil, son casi las mismas. Por recapitular, las principales diferencias entre Twitter y WhatsApp en 2019 son:

  • Editar mensajes: en Telegram sí, en WhatsApp no.
  • Hacer videollamadas: en Telegram no, en WhatsApp sí.
  • Privacidad: ocultar número en grupos, impedir capturas de pantalla y cifrar mensajes, con autodestrucción, en Telegram.
  • Grupos masivos: 200.000 participantes en Telegram frente 256 en WhatsApp.
  • Usuarios: al final, todo el mundo tiene WhatsApp, no siendo así con Telegram.

Telegram ha emprendido un camino muy diferente a WhatsApp, y eso permite que ambas aplicaciones se alimenten respectivamente, añadiendo funciones nuevas y, sobre todo, beneficiando al usuario. Está claro que WhatsApp es el estándar, pero Telegram no está lejos en funciones y es muy interesante, aunque esté a años luz en lo que a usuarios se refiere.

Fuente: computerhoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *