Tres razones para apostar por la nube

image_pdfimage_print

Fue en 2011 cuando las ventas de música digital superaron a las ventas de discos físicos por primera vez. Actualmente, los ingresos derivados de la venta de iPhones y el iPads representan el 72% de los ingresos totales de Apple y, sin embargo, ninguno de los artículos podía adquirirse hace apenas diez años. O, por poner otro ejemplo, cada 4 minutos se descargan ilegalmente unas 694.000 canciones.

La nube (la llamada tecnología cloud) se ha convertido en una realidad tanto para las personas como para las empresas de todo el mundo. Tanto es así, que es difícil creer que solo exista desde el año 2000. Cuando se trata de tecnología, dudo que otra palabra haya creado tanta confusión y controversia como esta.

Como sabemos, estamos viviendo momentos en los que los tiempos van a una velocidad exponencial. Con 31 billones de búsquedas en Google cada mes, 600 tweets por segundo y un estimado de 4 exabytes (4.0×10^19) de información única generada este año, no podemos permitirnos no adoptar y apostar por la nube.

¿Por qué es importante la administración de la red en la nube?

Hay que tener en cuenta que la administración de la red en el cloud es simplemente eso, una red informática que se administra en la nube. Por lo tanto, es dependiente de Internet y es especialmente beneficioso para las empresas con múltiples ubicaciones y que buscan expandirse con el tiempo. Después de haber dedicado un tiempo a investigar la administración de la red en la nube, los beneficios son obvios.

Con un estimado de 4 exabytes (4.0×10^19) de información única generada este año, no podemos permitirnos no adoptar y apostar por la nube

Estas son las áreas que creo que proporcionan más valor:

Facilidad de implementación

Las redes diseñadas en la nube facilitan la gestión. Con los diseños administrados en la nube no hay necesidad de implementar controladores en cada sitio. La nube proporciona acceso remoto para controlar toda la red, independientemente de dónde se encuentre el personal de TI.

Las implementaciones sin contacto permiten que el personal no técnico ni especialista conecte el dispositivo a la red de una manera sencilla, el cual se instalará y se configurará automáticamente. En mi opinión, esto es uno de los mayores beneficios de las redes en la nube; que es especialmente importante para las empresas con pocos recursos humanos especializados en TI.

Otro beneficio de las WLAN basadas en la nube es la cantidad de puntos de acceso (AP) que la nube puede manejar. Cuando se trata de expandir la infraestructura de red o de configurar una nueva ubicación, las soluciones administradas en la nube pueden respaldar a la empresa con un punto de acceso único, en una sola ubicación, pero también admite manejar múltiples accesos desde cientos de AP. La cantidad de puntos de acceso es ilimitada. Esto significa que las redes en la nube brindan una escalabilidad superior sin la necesidad de comprar controladores de hardware adicionales.

Centralizado

La WLAN gestionada en la nube se adapta fácilmente a cada organización, desde una pequeña empresa en una única sede pero con expectativas de expandirse, a un negocio más grande ubicada en lugares geográficamente dispersos.

Como los puntos de acceso administrados por la nube pueden autoconfigurarse a través de la misma, los empleados que no son del departamento de TI solo necesitan conectarlos y encenderlos para que los administradores puedan realizar provisión, monitoreo y diagnóstico desde una ubicación remota.

Coste total de propiedad

Tanto si se trata de una empresa grande o pequeña con personal mínimo en los departamentos de TI, los sistemas basados en la nube permiten que todos utilicen las mismas funcionalidades y herramientas.

En una arquitectura WLAN gestionada en la nube, las organizaciones no tienen que comprar controladores físicos e implementarlos en cada sitio. La “nube” mencionada aquí funciona como un controlador virtual y todos los puntos de acceso inalámbricos distribuidos se conectan a ella a través de Internet. La nube ofrece aprovisionamiento remoto, monitoreo y resolución de problemas en cada punto de acceso. Es por ello que los servicios WLAN administrados en la nube, como Zyxel Nebula, son soluciones eficientes que brindan más flexibilidad y accesibilidad para cumplir con los presupuestos más ajustados y maximizan el retorno de la inversión. Además, no hay que olvidar que gracias a la nube se pueden manejar otros asuntos de manera sencilla, como las copias de seguridad de datos, el almacenamiento, o los sistemas de redundancia, entre otros.

Fuente: revistabyte.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *