¿Qué ventajas traerán los móviles 5G? Esto es lo que podemos esperar de ellos

image_pdfimage_print
5g

.

Estas serán las ventajas de los móviles 5G, una tecnología que llegará este año y que será aún más popular en 2020. Habrá varios móviles 5G en 2019, y los primeros los conoceremos durante el Mobile World Congress 2019.

Los móviles 5G están a la vuelta de la esquina, y el Mobile World Congress es el escenario en el que conoceremos todas las ventajas de la tecnología 5G en los móviles. Está claro que cuando hablamos de tecnología no sabemos todas las ventajas que tendrá la implementación de algo nuevo, pero sí podemos avanzar lasventajas y desventajas de los móviles 5G.

Y es que, varios de los fabricantes más importantes de la industria están trabajando en sus móviles compatibles con las redes 5G y hay una serie de ventajas que tendrá esta tecnología. Huawei y ZTE llevan años creando la infraestructura de las redes 5G, y es una tecnología que tendrá múltiples implementaciones.

Los vehículos automáticos serán más eficientes, no se necesitará la fibra óptica para tener conexión de altísima velocidad y el IoT, Internet de las Cosas, dará un salto adelante. Sin embargo, a continuación nos centraremos en las ventajas de los móviles 5G que empezaremos a ver tanto en 2019 como en, sobre todo, 2020. Y, cómo no, os recordamos las claves de la tecnología.

Más velocidad, lo obvio

Algo que es evidente es la velocidad de la red. Y es que, con el 4G tuvimos unos 200 Mbps, unos 1.200 Mbps con el 4G+ y con las redes 5G descargaremos a 10.000 Mbps, lo que significa 10 Gbps.

Esto se traduce en muchísima más velocidad de conexión a la red, lo que nos permitirá ver vídeo de altísima definición sin ningún tipo de desfase y, además, descargar películas en HD de Netflix, por ejemplo, en unos segundos.

Qualcomm Snapdragon 855

Más cobertura

Esto es algo que hay que ver, aún, cómo funciona, pero parece que los días de ”no me llega el 4G”, terminarán (por fin). Y es que, se desplegarán varios tipos de redes.

El Snapdragon 855 será el procesador que dará vida al 5G en la mayoría de teléfonos del mercado

Por un lado, las de 26 GHz, que son las que darán la máxima velocidad de 10 Gbps. Se utilizarán solo en puntos concretos. En las ciudades parece que abundarán las redes de entre 1,5 GHz y 3,6 GHz, que nos darán entre 1 y 3 Gbps.

En el resto de zonas tedremos las redes de 700 MHz, que permitirán una velocidad de unos 100 Mbps, que no está nada mal, y serán estables tanto en largas distancias como en zonas con muchas paredes.

Mejor respuesta en comunicación precisa

Además de más velocidad, las redes 5G en móviles tendrán otra importante ventaja, la latencia. Y es que, en las redes actuales tenemos unos 20 milisegundos de latencia, algo que se reducirá a 1 milisegundo con las redes 5G.

La latencia es el tiempo que transcurre desde que mandamos una orden hasta que es recibida por el destinatario, y esto significa que todas las comunicaciones que dependan de la red en nuestro teléfono serán mejores, desde el tiempo de acceso a la red hasta la comunicación GPS.

Procesador Intel 5G

Y es que, por ejemplo, con las redes 5G tendremos una mejor navegación en servicios como el navegador de Google, ya que el GPS seguirá haciendo su trabajo, pero apoyado ahora por las redes 5G para que la navegación sea, aún más, en tiempo real.

Inteligencia artificial descentralizada

Otra de las ventajas que tendrán los móviles 5G es que la inteligencia artificial, por el la mayor velocidad de conexión, podrán aprovecharse de la inteligencia artificial que se calcule en servidores de las grandes compañías.

De momento, estamos viendo una implementación de la inteligencia artificial muy concreta, sobre todo en la cámara de los teléfonos. Es el procesador el que se encarga de ejecutar los brutales cálculos que necesita la inteligencia artificial, pero con móviles conectados mediante 5G, esos cálculos se podrían hacer en servidores.

Honor View 20 - frontal
Honor View 20

El Honor View 20 cuenta con el procesador Kirin 980 y 6 GB de memoria RAM, así como con una cámara principal de 48 megapíxeles, sensor ToF y la cámara frontal situada en un orificio en la pantalla.

Lee el análisis

Gracias al ancho de banda de la red 5G, los móviles no necesitarían realizar todos los cálculos de manera local, permitiendo ahorrar recursos y, sobre todo, evolucionar a medida que lo hagan los propios servidores.

La principal desventaja, el precio

Estas son las mayores ventajas de los móviles 5G, pero, claro está, hará una desventaja importante. Y es que, como casi toda tecnología nueva, hay una serie de ventajas, pero hay que pagarlas.

Aún no sabemos cuánto costarán los móviles 5G, pero el CEO de OnePlus ya vaticinó hace unos meses que tendrán un importante incremento de precio, de unos 300 dólares, más o menos.

Está claro que al principio serán un producto al alcance de los más entusiastas (con efectivo en el bolsillo), pero poco a poco todas las ventajas del 5G se irán democratizando.

Fuente: computerhoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *