Las redes sociales, amenaza para tu privacidad aunque ni estés en ellas

image_pdfimage_print

Persona siguiendo Twitter EFE

Demuestran que sólo con la información compartida por tus amigos es posible perfilarte aunque no estés en RRSS

Un nuevo estudio muestra que con la privacidad en las redes sociales pasa como con ser fumador pasivo. Las personas que te rodean pueden comprometer tu privacidad aunque ni siquiera tengas cuenta en Twitter, Facebook o Instagram. Lo que cada cual decide compartir ha sido durante mucho tiempo considerado un principio fundamental de la privacidad online. Si no quieres estar en Facebook, puedes retirarte o no registrarte nunca. Pero un nuevo estudio demuestra que ni aun así.

El científico de Vermont James Bargrow

El científico de Vermont James Bargrow JOSHUA BROWN

Las publicacione.

Visto desde el otro lado, cuando te registras en Facebook u otra red social “crees que estás entregando tu información, ¡pero también estás entregando la información de tus amigos!” dice el matemático de la Universidad de Vermont James Bagrow, quien dirigió la investigación publicada en Nature Human Behavior.

Con la Ley española, los partidos pueden saber de ti

El nuevo estudio muestra que, al menos en teoría, una compañía, gobierno u otro actor puede perfilar con precisión a una persona (en un partido político, desde la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos) a partir de sus amigos. “No hay lugar para esconderse en una red social”, dice el coautor Lewis Mitchell. La forma en que se mueve la información en las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, se ha convertido en un factor poderoso en los movimientos de protesta, las elecciones nacionales y el auge y caída de las marcas comerciales. En el camino, las personas en estas plataformas revelan grandes cantidades de información sobre ellos mismos y sus personas cercanas.

Sin embargo, los científicos no han sabido si existe un límite fundamental a la cantidad de previsibilidad que contiene esta oleada de datos. En el nuevo estudio, los científicos utilizaron su análisis de las publicaciones de Twitter para mostrar que existe un límite superior matemático sobre la cantidad de información predictiva que puede contener una red social, pero no cambia mucho si la persona que se perfila está dentro o fuera de esa red cuando sus amigos están en la red.

Fuente: elindependiente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *