IP68, MIL-STD, Gorilla Glass… ¿Sabes realmente lo protegido que está tu móvil?

Comprar un teléfono móvil nuevo puede ser toda una aventura. Cada generación los fabricantes de dispositivos tratan de asombrarnos introduciendo todo tipo de prestaciones novedosas, y una de las tendencias más populares en la gama alta es la introducción de diversos grados de resistencia añadida. Podría decirse que todo comenzó con el cristal Gorilla Glass, pero las cosas han avanzado mucho desde entonces.

La situación es tal que más de una persona se siente un poco agobiada a la hora de saber cómo está protegido su nuevo teléfono y contra qué. ¿Garantiza un grado IP resistencia a inmersiones completas? ¿Hay cristales reforzados que no sean Gorilla Glass? ¿Existe algún tipo de protección específica contra caídas?Intentaremos resolver estas y otras preguntas.

IP67, IP68… ¿cuál es la diferencia?

protecciion movil

Si has estado mirando un teléfono de gama alta últimamente te habrás percatado de que muchos vienen con algún tipo de protección IP. Este código es un estándar internacional que señala la resistencia de un dispositivo frente a agua y partículas como el polvo. Con esto dicho, cada numeración tiene un significado distinto.

Las siglas IP vienen del inglés Ingress Protection, que viene a significar algo así como protección frente a la entrada de elementos extraños. El número siguiente designa su naturaleza (siendo el primer dígito el correspondiente a partículas sólidas y el segundo a líquidos), así como el nivel correspondiente.

protecciion movil
Uno de los grados de protección más habituales es el IP67. Basándonos en la tabla de resistencias, esta cifra implica que un dispositivo certificado como tal es totalmente resistente contra la entrada de polvo (6), así como a inmersiones completas en agua a una profundidad máxima de un metro durante 30 minutos.

Los teléfonos de mayor categoría últimamente ya vienen certificados como IP-68. En este caso el último dígito ya lo asigna directamente el fabricante y no la norma, señalando la descripción oficial que como mínimo un dispositivo IPx8 debe brindar mayor resistencia en tiempo y profundidad a lo que sería un nivel IPx7, sin definir unos valores concretos.

protecciion movil

También hay otros niveles algo menos exigentes habituales, como el IP64. Estos teléfonos estarían protegidos totalmente contra el polvo, pero su resistencia al agua se limita a salpicaduras durante un máximo de 10 minutos, sin llegar a soportar una inmersión completa.

El iPhone X está certificado como IP67, mientras que el Samsung Galaxy S9 y el LG V30 alcanzan el nivel IP68. Ninguno de ellos ha sido preparado para llevártelo de natación, pero sí soportarán un chapuzón en la piscina si por un caso se te cae.

Cabe señalar que generalmente los niveles IP solo se aplican a resistencia con agua dulce. El agua salada deteriora rápidamente las juntas estancas de casi cualquier teléfono, así que este tipo de protección no tiene por qué ser válida en el mar.

Gorilla Glass: protector de pantalla de serie

Gorilla Glass lo cambió todo. Un buen día la firma estadounidense Corning decidió que ahora que todo el mundo maneja el teléfono tocando la pantalla había una oportunidad de negocio importante vendiendo láminas de cristal reforzadas. Con el lanzamiento de su vidrio de alta resistencia dio con un auténtico filón de oro. Ahora bien, no todos los cristales Gorilla Glass son iguales.

Corning ofrece a los fabricantes de teléfonos varios tipos de Gorilla Glass. El más básico ofrece una protección básica pero suficiente frente a pequeños golpes y arañazos como los que pueden producir al rozar con las llaves en el bolsillo.Suele aparecer designado en las fichas técnicas como “Gorilla Glass”, sin números y apellidos.

El siguiente en la lista es el Gorilla Glass 3 NDR. Este vidrio ha sido diseñado para mantener la resistencia del cristal pese a sufrir microfracturas superficiales, dificultando que se rompa. Tras él se sitúa el Gorilla Glass 4, más reciente. No solo resulta más resistente a la abrasión, sino que además incorpora mejoras en su composición para evitar que la pantalla se haga añicos al caer al suelo.

Por último tenemos al más moderno y resistente de los cristales de Corning: Gorilla Glass 5. Este tipo de vidrio brinda la misma resistencia a la compresión que Gorilla Glass 4, pero mejora drásticamente los valores correspondientes a la abrasión y particularmente las caídas. Según el fabricante, la pantalla de un teléfono dotado con Gorilla Glass 5 puede sobrevivir en el 80% de las veces caídas de hasta 1,6 metros sobre una superficie rígida.

protecciion movil

Virtualmente todos los teléfonos Android de gama alta lanzados durante este último año vienen con Gorilla Glass 5, mientras que teléfonos como el Moto E4 y el Huawei Mate 9 se decantan por Gorilla Glass 3, que sigue brindando un nivel de protección adecuado. El Gorilla Glass 4 es bastante menos habitual, algo así como el eslabón perdido.

Además de estos cristales, Corning también ofrece versiones especializadas de Gorilla Glass para relojes inteligentes e incluso ordenadores con sus propias especificaciones. ¡Los hay hasta antibacterianos!

En estos momentos Gorilla Glass es la superficie de protección más popular del mercado, aunque hay otros cristales reforzados para teléfonos como Dragontail y diversos tipos de vidrio templado. Generalmente ofrecen una resistencia menor a las últimas versiones de Gorilla Glass.

MIL-Spec: especificaciones militares

protecciion movil

Y si lo que hace falta es un teléfono resistente a bombas (o casi), podemos hablar de la especificación MIL-Spec. Este es el nombre que adopta el estándar de resistencia utilizado por el ejército de los Estados Unidos, y que últimamente se ha empezado a ver en un reducidísimo número de dispositivos realmente duros.

Como el grado de protección IP, el estándar MIL Spec 810G (que es el que realmente nos importa) define una serie de pruebas y los valores a superar. Estamos hablando de una enorme lista de eventualidades (caídas, vibraciones, polvo, temperaturas extremas, cambios de presión explosivos…), así que cuando veamos un dispositivo con esta certificación debemos fijarnos bien en la letra pequeña.

protecciion movil

Generalmente, los teléfonos descritos MIL Spec 810G suelen superar las pruebas del ejército para caídas, que son particularmente estrictas. Estas están definidas por la capacidad para resistir el golpe que se produce al precipitarse sobre una superficie de hormigón desde una altura de nada menos que 1,8 metros.

Actualmente hay muy, muy pocos teléfonos MIL Spec 810G. El LG V30 es una de esas raras avis, superando la prueba de caídas. El recién presentado CAT S61, un teléfono de uso profesional extraordinariamente resistente, va aún más lejos al soportar también las pruebas MIL Spec 810G de resistencia niebla salina, altamente dañina para dispositivos electrónicos.

Otros factores de protección

protecciion movil

Además de lo dicho, hay otros niveles y técnicas de protección tal vez menos conocidos. Por ejemplo, Motorola ofrece en algunos modelos una pantalla especialmente resistente gracias a la tecnología Shattershield, en cierto modo rival de Gorilla Glass.

A diferencia del cristal de Corning, Shattershield no es una superficie de vidrio, sino una técnica de ensambla en forma de sandwich los componentes de la pantalla y un marco de aluminio interior. El resultado es una pantalla que, si bien no está totalmente protegida frente arañazos, resulta increíblemente difícil de romper. 

protecciion movil

Otros teléfonos pueden incorporar protecciones aún más inusuales. Es el caso del ya mencionado CAT S61, que además de ser duro como una piedra es resistente a temperaturas especialmente altas y bajas, garantizando su funcionamiento en alta montaña. No es una tontería, puesto que a temperaturas inferiores al punto de congelación las pantallas táctiles de muchos móviles dejan de funcionar correctamente (o incluso dejan de funcionar del todo).

Mi teléfono no tiene nada de eso: ¿le puede pasar algo?

protecciion movil

Eso depende. ¿Hablas por el móvil hasta debajo del agua? ¿Lo utilizas para abrir frutos secos cuando no encuentras el cascanueces? Bromas aparte, lo cierto es que hay móviles muy resistentes a pesar de no contar con alguno de estos elementos. Por ejemplo, la gama iPhone no cuenta con cristal Gorilla Glass, pero ofrece sin embargo una buena protección frente a rasguños. Basta con que no seas particularmente brusco.

Si acostumbras a llevar el teléfono suelto en el bolso o tiendes a darle algún que otro coscorrón, no obstante, tal vez sería recomendable protegerlo con algún accesorio. Las láminas de cristal templado pueden ser un buen remedio para evitar arañazos en la pantalla, mientras que una funda de silicona puede amortiguar lo peor de una caída a baja altura.

Tan solo recuerda que ninguna de estas protecciones evitará la introducción de polvo o agua en el dispositivo, así que no dejes de tratar con el cuidado debido a tu teléfono solo porque le has puesto una carcasa protectora. Él nunca lo haría.

Fuente: tecnologiadetuatu.elcorteingles.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *