LiFi, Internet a través de la iluminación LED

Por fin llega LiFi, el primer sistema para transmitir y recibir datos a través de la iluminación LED.

El primer estándar WiFi fue certificado allá por el año 2000, lo que significa que la tecnología WiFi lleva reinando las conexiones nada menos que 15 años, tiempo que se antoja una eternidad en tecnología.

Seguro que muchos de nuestros lectores recuerdan cuando hace un par de años, os hablábamos de LiFi, una posible alternativa al WiFi. Pues parece que sus responsables ya han concretado un prototipo funcional, y podríamos estar más cerca de poder disfrutar esta tecnología en nuestro hogar y oficina.

LiFi es el primer prototipo de Internet vía luz LED

En colaboración con la University of Edinburgh, la compañía pureLiFi ha tardado unos 4 años en llevar a la realidad un prototipo tangible de conexión a Internet a través de iluminación LED. De llegar a consolidarse, LiFi traería consigo un salto evolutivo que atajaría con varios de los principales problemas de los que actualmente sufre la tecnología WiFi. Pero LiFi no sólo permitiría a cualquier dispositivo enviar y recibir información, sino también alimentarse simultáneamente mediante luz LED.

El primer prototipo de LiFi se basa en la energía solar para alimentar las conexiones entre dispositivos, para su funcionamiento son necesarios tanto bombillas LED especiales como paneles solares integrados en los dispositivos a conectar, convirtiendo a estos en emisores y receptores de datos de forma rápida y segura. En lugar de usar cable u ondas de radio fácilmente interceptables, LiFi es mucho más seguro porque solo utiliza el parpadeo natural de las luces LED para transmitir datos.

En relación a las ventajas de este sistema, aseguran desde pureLiFi que su tecnología es mucho más rápida que la mayoría de las conexiones WiFi (100 veces más rápida en teoría), y lo más importante, las redes LiFi son considerablemente más seguras, dado que la luz no se escapa a través de las paredes, como sí ocurre con las ondas de radio. En palabras de Tom Higgison, jefe de proyecto, “la mayor oportunidad de LiFi reside en transformar las comunicaciones globales acelerando los procesos de instalación de Internet en aquellas regiones más pobres y con falta de infraestructuras.” Si bien estamos ante el primer prototipo funcional de conexión a Internet vía luz LED, aún quedan muchos problemas que solucionar. ¿Conseguirá la tecnología LiFi tomar un relevo generacional de WiFi?

Fuente: omicrono.elespanol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *